NOTICIAS

ENTREGA DEL PREMIO "DR. JACINTO CONVIT" AL DOCTOR GUSTAVO OVIEDO

Jacinto Convit

El doctor Gustavo Oviedo Colón, coordinador de la Maestría en Nutrición de la Universidad de Carabobo y profesor titular de la FCS en la Escuela de Salud Pública, recibirá el premio al investigador “Dr. Jacinto Convit 2014”, creado por Ipapedi.
La gala del preciado galardón será este jueves 23 de abril, a las 6 pm, en la sede El Viñedo del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la UC, anunció Fermín Conde, presidente del mismo, quien recordó que el premio “Dr. Jacinto Convit” es el único creado en el ámbito universitario en homenaje al distinguido Maestro e investigador venezolano y distingue los méritos de docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de esta casa de estudios.
Oviedo Colón participó en la convocatoria de IpapedI, al igual que un selecto número de investigadores y en el proceso de selección ocupó el primer lugar, mediante veredicto emitido por el Consejo Evaluador de Credenciales que según la Normativa fue integrado por Milady Guevara (UC); Bailde García, representante del Instituto de Biomedicina “Dr. Jacinto Convit” (UCV); y Zaida Rodríguez, representante del Consejo de Administración. Los jurados suplentes fueron Ani Evies (Ipapedi), e Iris Terán por la Universidad de Carabobo.
Gustavo OviedoFueron considerados importantes aportes que en materia de Nutrición. En el ámbito regional y nacional han surgido de estudios desarrollados por Gustavo Oviedo, emprendidos desde de la Universidad de Carabobo en distintos tiempos, al principio como parte del equipo creado hace treinta años por Eleazar Lara Pantin, pionero de esta especialidad desde el Instituto de Investigación que hoy lleva su nombre.
Oviedo, quien es doctor en Ciencias Médicas, siguió esta línea para sus estudios de Postgrado, con la Maestría en Nutrición y posterior en el Doctorado, desarrollados en diferentes municipios de Carabobo, en el objetivo de cooperar en la vida saludable de la población.
“Los primeros resultados obtenidos en la parroquia Miguel Peña, reflejaron un elevado porcentaje de niños con talla baja, déficit de hierro y serios problemas de crecimiento, en una época de donde había más disponibilidad de alimentos y nutrientes, distinto a estos tiempos. Por tanto, es importante evaluar de nuevo a esa población para ver que está ocurriendo en esas comunidades y determinar cuál es el impacto del lamentable desabastecimiento que actualmente vive nuestro país”, destacó.
De igual manera, en pregrado en la FCS UC se adelantan programas de acción social comunitaria, en un megaproyecto, “donde coordinamos investigaciones que incluyen la evaluación nutricional en distintas localidades de Carabobo, para obtener datos actualizados sobre la situación nutricional de los habitantes de esta Entidad”.
Estudiantes de 5to. Año de Medicina han confirmado hallazgos preocupantes derivados de la falta de hábitos en nutrición que afecta a la población de adolescentes y jóvenes, eso mediante investigación efectuada en liceos del municipio Naguanagua. En ese segmento también prevalece una alta incidencia de trastornos en salud, debido a la ingesta de frituras y alimentos inadecuados como la llamada “comida chatarra”.
El más reciente estudio del Dr. Gustavo Oviedo le motivó a diseñar un Programa de Atención al Estudiante Universitario en esta materia, debido al elevado porcentaje de jóvenes menores de 30 años que estudian distintas carreras en la UC y presentan conducta nutricional inadecuada que se refleja en trastornos en las cifras tensionales, etc. Estas personas a futuro son individuos con alto riesgo a desarrollar obesidad, y otras enfermedades graves, como por ejemplo, trastornos cardiovasculares, diabetes, entre otras.
Información tomada del Blog Valencia Informa.

Articulos Relacionados

Publicación en Agencia Carabobeña de Noticias.



IPAPEDI, ¡Siempre Solidario!



TODAS LAS NOTICIAS